«English School Los Olivos» tuvo sus comienzos en el curso 1976-1977. Entonces era un Parvulario británico ubicado en una masía típica valenciana, en El Plantío-La Cañada, rodeada de un campo de olivos centenarios. Era un gran espacio abierto, incluso al principio sin ningún tipo de vallas.
El colegio, en aquellos años, destacaba por su metodología pedagógica basada en la Escuela de Montessori y de Freinet, teniendo en cuenta el marco de los principios de la psicología evolutiva de Piaget. Pero sobre todo se basaba en la naturalidad y el cariño que se ofrecía al alumnado en cualquier aspecto de su educación, así como en el aprendizaje del inglés integrado en la vida cotidiana de la escuela, en todas sus facetas y en un ambiente feliz, espontáneo y libre para los niños.
Pronto formamos un equipo de trabajo que compartía todo este proyecto educativo. Continuamos en aquella masía hasta el verano de 1981, cuando tomamos la decisión de ampliar el colegio con Primary and Lower Secondary Education, estudios británicos correspondientes a la E.G.B. española (de los 6 a los 14 años). Para ello nos trasladamos a Campo Olivar (Godella), y nos instalamos en el Camino de Mas Camarena, en un chalet ya adaptado para parvulario. Aquí permanecimos dos años, hasta el verano de 1983, pues pronto tuvimos necesidad de mas aulas a medida que avanzaban los cursos.
Así pues, hicimos un nuevo traslado, pero en esta ocasión muy cerca: en el mismo Campo Olivar, en la calle Pino Panera 25. Un año más tarde, durante el curso 1984-85, construimos un nuevo edificio en la parte de atrás del recinto, para albergar en él a todos los cursos de la E.G.B. (desde Year 2 hasta Year 9) con todas las instalaciones necesarias. En junio de 1989 salió nuestra primera promoción de alumnos que habían finalizado sus estudios de E.G.B. Pero nuevos proyectos rondaban por nuestras cabezas, animándonos unos a otros a llevarlos a cabo, siempre con la evidente certeza de que el trabajo compartido, en equipo, es mucho más grato, dinámico y creativo. Fue así como, durante el curso 1996-1997, construimos el edificio de Secundaria, en la Avenida de Los Almendros nº 13 de Campo Olivar, muy próximo uno de otro. Al curso siguiente comenzamos las clases en ambos centros, e introdujimos el estudio del idioma alemán en nuestro curriculum de Secundaria. Fue así como, en junio de 1998, salió nuestra primera promoción de alumnos de 16 años (habiendo realizado nuestros primeros exámenes de IGCSEs, entonces homologados por 2º de BUP).
Fue en esa época cuando nuestro centro educativo ya se consolidó definitivamente como un Colegio Británico, una Cooperativa de Enseñanza laica, abierta y plural, que compartía distintas culturas: la británica, la española y la propia de esta tierra, impartiendo la gran mayoría de las clases en inglés. Los cimientos de nuestra educación los construimos en base a los valores de respeto, diálogo y tolerancia; libertad y responsabilidad con uno mismo y con todo lo que nos rodea; el espíritu participativo y crítico del conocimiento, y una adecuada formación humanística y científica. A este proyecto se fueron sumando más profesores extranjeros y españoles que, poco a poco, formaron parte de nuestra cooperativa. Sin duda, una de nuestras características es precisamente el enriquecimiento que nos aporta esta diversidad del profesorado que, al mismo tiempo, comparte un mismo proyecto educativo.
En el curso 2001-2002, ampliamos nuestra educación británica con Year 12 y Year 13 (1º y 2º de Bachillerato, respectivamente) con nuestra primera promoción de alumnos de 18 años en junio de 2003. Nuestros alumnos realizan los exámenes británicos de los GCE, y también los preparamos para realizar los exámenes de acceso a las Universidades españolas, según la especialidad de Bachillerato que hayan cursado, lo que posibilita que nuestros alumnos puedan optar por continuar sus estudios en España o en diversas Universidades extranjeras.
Como se puede ver al leer este resumen, hemos crecido mucho desde los comienzos de «English School Los Olivos». Sin embargo, hemos querido seguir siendo un colegio de tamaño medio, en el que nuestro crecimiento no impida que nos conozcamos todos con facilidad, y en el que podamos continuar viviendo un trato cotidiano respetuoso y constructivo, familiar y afectivo, entre educadores y alumnos.