Linea educativa

El espíritu del colegio

A través de nuestra educación queremos que el alumno se desarrolle en un clima afectivo y familiar, que viva en un ambiente suyo, que considere el colegio como algo de todos, con una tarea común, que se sienta solidario con sus compañeros, que los respete y estime, que practique la tolerancia, y que se sienta libre en su forma de pensar, opinar y actuar.

Objetivos de nuestra educación

English School Los Olivos es una Cooperativa de Enseñanza, laica y plural, formada por profesores que asumen y comparten un mismo ideal educativo: unir el enriquecimiento de vivir una cultura y aprender un idioma extranjero, con una línea pedagógica que se basa en la responsabilidad, el diálogo y el respeto mutuo. Buscamos el desarrollo global del alumno, en cada una de sus facetas: humana, emocional, intelectual, artística y física, preparando a los alumnos para su vida futura como ciudadanos comprometidos con la sociedad, la cultura y el medioambiente.

Atención individualizada

Creemos necesario para toda buena educación mantener un seguimiento personal y una estrecha relación entre profesores, alumnos y padres, a fin de conseguir un aprendizaje más dinámico y efectivo.

Libertad y responsabilidad

El alumno necesita sentirse libre para desarrollar su espontaneidad y creatividad, satisfacer su curiosidad natural y poder expresar sus ideas y sentimientos. Esta libertad la entendemos de forma responsable, es decir, respetando todo su entorno, tanto físico como social, y sintiéndose a la vez respetado, a través de unas normas básicas de convivencia.

En este sentido, el colectivo de profesores del colegio establece un número de normas que, sin entorpecer la libertad de decisión de los alumnos, hace posible el desarrollo de las tareas educativas en sus distintos aspectos. Para que los alumnos comprendan y hagan suyas estas normas de convivencia, fomentamos el diálogo tanto a nivel personal como en reuniones de cursos y en asambleas de ciclo, en las que alumnos y profesores se unen para compartir ideas y expresar sus opiniones y puntos de vista sobre distintos temas a través de exposiciones de trabajos, lecturas, presentaciones orales, pequeñas obras y canciones.

Programaciones

Los padres están informados de los objetivos y actividades que se realizan en las distintas áreas educativas a lo largo de todo el curso, a través de las correspondientes programaciones que el centro elabora y que son entregados a los padres. Así pueden participar y colaborar más plenamente en las experiencias escolares de sus hijos.

Grupos de apoyo

Se organizan pequeños grupos de apoyo, tanto en inglés como en castellano, durante el horario escolar, en función de las áreas y aspectos que determinados alumnos necesitan reforzar.

Evaluación de los alumnos

  • Educación Infantil

En toda esta etapa se evalúa el desarrollo de cada niño en función de los objetivos y contenidos marcados en la programación. Es una evaluación continua, donde se observa la evolución individual y con respecto al grupo que pertenece, con la finalidad de analizar su maduración para iniciar la Educación Primaria.
A los padres se les informa de dicha evaluación tanto por reuniones individuales como a través de dos boletines anuales.

  • Educación Primaria

Se informa a los padres de la evolución escolar de cada alumno a través de reuniones individuales y de un boletín de notas al final de cada trimestre. Esta valoración individual está basada en una evaluación continua de su rendimiento, actitud y esfuerzo en el aula, tanto por parte de su tutor como por los demás profesores con los que se relaciona.

  • Educación Secundaria

En esta etapa, el curso escolar queda dividido en distintos períodos de evaluación. Se informa a los padres periódicamente sobre la evolución de sus hijos, tanto a través de entrevistas e informes personalizados como a través del boletín de notas del final de cada período de evaluación. Dichos informes, acordados previamente en el Claustro de Profesores del Ciclo, reflejan tanto su actitud y rendimiento continuado a lo largo del período, como las notas obtenidas por sus trabajos, deberes y exámenes en cada asignatura.

Contacto entre padres y educadores

Pensamos que este contacto es necesario para un mejor conocimiento y desarrollo del alumno, tanto en su entorno familiar como escolar.Lo realizamos a través de:

  • Reuniones colectivas de cada curso.
  • Entrevistas individuales, tanto solicitadas por los padres como por el profesorado.
  • Un cuaderno de correspondencia individual del alumno.
  • Distintas circulares periódicas.
  • Los boletines de notas e informes enviados.
  • Conversaciones telefónicas, ya que los padres pueden comunicarse con el tutor-a de sus hijos (respetando el horario de llamadas) para comentar cualquier asunto de su interés, o pedir una entrevista personal.

Departamento de orientación

A través de él y con una estrecha y continua cooperación entre psicólogos, profesores y padres, se lleva a cabo una orientación y seguimiento de los alumnos, tanto a nivel de aula como a nivel individual. Asimismo, esta orientación incluye, según los distintos ciclos, programas de asesoramiento, coordinación y seguimiento de los programas de trabajo que realizamos en los distintos ciclos: reestructuración cognitiva, atención, memoria, autoestima, habilidades y competencias académicas y socio emocionales, técnicas y hábitos de estudio, educación sexual, valores, prevención de accidentes de tráfico, salud, etc.
En el curso de Year 11 la orientación se centra también en informar y asesorar acerca de las modalidades de bachillerato mientras que en Year 12 y Year 13 se centra en informar y asesorar sobre los distintos estudios superiores y sus accesos.